jueves, 20 de octubre de 2011

Emilio González Ferrín

Emilio González Ferrín, (Ciudad Real, 1965 - ), arabista, historiador y escritor, es doctor y profesor titular de Pensamiento Arabe e Islámico en la Universidad de Sevilla, donde dirige el Departamento de Filologías Integradas y el grupo de estudio Observatorio Mediterráneo, y ha sido profesor invitado en las universidades de El Cairo, Ammán y Damasco. Es uno de esos arabistas manchegos entre los que cabe señalar también a Manuela Manzanares, la gran estudiosa de nuestro arabismo decimonónico.


Seguidor del historiador Ignacio Olagüe, es autor de una Historia General de Al Andalus'' (2006) y de  La palabra descendida: un acercamiento al Corán' (2002) que fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2002, entre otros libros y artículos. Se ha interesado también por la historia del ajedrez y por el diálogo euroárabe, entre otros temas.

Prolongando y profundizando las tesis de 
Américo Castro Ignacio Olagüe, su Historia General de Al-Ándalus, sostiene que no hubo invasión ''islámica'' estrictamente hablando en la península Ibérica, ya que en el año 711 no estaban codificados ni el Corán ni tradición islámica alguna y a la lengua árabe le faltaba un siglo para ser lengua internacional; quienes entraron a la península Ibérica ni eran musulmanes ni hablaban árabe: desde 711 hasta 756 lo que hubo fue una guerra civil y una cantonalización de la península y la incorporación a la misma de una serie tropas mercenarias del norte de África que no eran árabes ni bereberes, sino púnicas, visigodas, vándalas y bizantinas. Y quienes contendieron fueron los partidarios de los reyes visigodos Witiza Rodrigo; ganaron los primeros, hijos de Witiza, y mantuvieron el control en las ciudades. 


Por otra parte, niega el concepto de Reconquista como proyecto: se trata más bien de un mito fundacional: la pérdida de España y la alta empresa de su recuperación. En cuanto a otro mito, el del esplendor cultural de Al Ándalus, sería, en realidad, un primer renacimiento europeo, un producto genuinamente europeo, ya que en el siglo XIII Averroes fue prohibido en la Sorbona, en París, no en El Cairo, donde ni siquiera se le leía. Además, la cultura europea de Al Ándalus poseía una impronta judaica muy fuerte: todos los judíos andalusíes escribían en árabe; la negación de Al-Ándalus es un componente más del llamado "problema de España". Desde el año 1000, con los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana y el descubrimiento de los supuestos restos de Santiago, se genera una ideologización de la religión y la península se escinde en dos tendencias: hacia Oriente y hacia Occidente, con dos peregrinaciones, a la Meca y a Santiago. La religión se transforma en ideología. Al-Ándalus es un primer renacimiento europeo, pero como está escrito en árabe, los europeos no lo han reconocido como tal. La matización que hace a Américo Castro es que no hubo una España de tres culturas, sino que hubo una España de una sola cultura con tres religiones. Al-Ándalus y Sefarad son los paraísos perdidos de la cultura grecolatina, no de mitos beduinos o árabes: el islam medieval hereda a Roma, no la sustituye.

OBRAS

*Desde la Universidad. Sevilla,. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 2008.
*Historia General de al-Andalus. Córdoba. Almuzara. 2006.
*Rumbo al Renacimiento. Sevilla. Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía. 2007
*Die Wege Des Islam. Berlín. Verlag. 2005.
*Las Rutas del Islam en Andalucía. Sevilla. Fundación José Manuel Lara. 2004.
*La Palabra Descendida: un Acercamiento al Corán. Oviedo. Nobel. 2002.
*El Modernismo de Muhammad Abduh. Madrid. Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. 2000.
*Salvaciones Orientales. Sevilla. Ediciones Guadalquivir. 1999.
*El Ajedrez en la Córdoba Omeya. Córdoba. Grupo Joly. 1998.
*Documentos del Diálogo Euro-Árabe. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1997.
*El Diálogo Euro-Árabe. Madrid. Agencia Española de Cooperación Internacional. 1997.
*El Mediterráneo. Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 1997.



(Artículo fundado en otro de Ángel Romera para la Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.