jueves, 20 de octubre de 2011

Carmelo Viñas y Mey


Carmelo Viñas y Mey (Ciudad Real, 16 de julio de 1898 - 9 de marzo de 1990) fue un sociólogo e historiador del Derecho español, representante del Catolicismo Social.


Estudió Derecho y Ciencias Históricas en las Universidades de Barcelona y Madrid; formó parte del grupo de la revista Filosofía y Letras que se distinguió en 1913 combatiendo a la Institución Libre de Enseñanza y se doctoró en 1918 en Ciencias Históricas. Fue en 1933 catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, donde combatió con todas sus fuerzas las tendencias políticas nacionalistas. Colaboró entonces con la Junta Central de Acción Católica en las semanas Pro Ecclesia et Patria y prestó su apoyo personal y económico a las organizaciones jonsistas entonces nacientes, colaborando en el semanario Unidad e interviniendo en actos públicos nacionalsindicalistas. Se caracterizó por una oposición cerrada y sin tregua a toda forma de independentismo político por parte de las regiones de España, quedándose a veces incluso solo en los claustros a la hora de votar en contra, y así tuvo un encontronazo con el galleguista Francisco Fernández del Riego durante el discurso del representante de la FUE en el acto de inauguración del curso académico que tuvo lugar el 13 de octubre de 1933; esta actitud le valió una creciente hostilidad y ataques e insidias por parte de los republicanos, socialistas e independentistas, y sorprendido en Madrid por el 18 de julio, como no firmó ningún manifiesto en defensa de la República, quedó cesante de su cátedra el el 27 de enero de 1937; formó parte de las milicias clandestinas de la Falange y organizó el Servicio Español del Profesorado y luego el Socorro Blanco en favor de los catedráticos destituidos. En recompensa a tantos esfuerzos involucionistas, le fue dada por méritos políticos la cátedra de Historia medieval de la Universidad de Valladolid en 1942 al terminar la Guerra Civil, como el bando vencedor hizo durante muchos años con todas las demás, arruinando así el prestigio que había alcanzado la universidad española en años previos teniendo en cuenta sólo los méritos políticos y no los académicos. En estos aspectos, Viñas y Mey se mostró inclemente y escribió que, si bien "previo arrepentimiento comprobado" se podían llegar a perdonar las desviaciones políticias, "no puede ni debe haber olvido ni perdón" para las nacionalistas. Este llamado "separatismo intelectual" intentó crear "una cultura falaz frente a la española; y ante estos hechos no es posible pasar la esponja, como en ocasiones anteriores, porque hay manchas que no se borran, y ante el camaleonismo político de ciertos elementos del separatismo intelectual hay que estar alerta y en la guardia y esgrimir la más escrupulosa de las depuraciones" (citado por Jaume Claret Miranda en El atroz desmoche: la destrucción de la universidad española por el franquismo, 1936-1945, Barcelona, Editorial Critica, 2006, p.76). Ya catedrático de Historia de España en la Edad Antigua en la Universidad de Madrid, dirigió los Cuadernos de la Cátedra de Historia Antigua de España y fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (21-05-1957). 


Escribió El estatuto del obrero indígena en la colonización española (1929), El problema de la tierra en la España de los siglos XVI-XVII (1941); Los Países Bajos en la política y en la economía mundiales de España (1944); España y los orígenes de la política social. (Las leyes de Indias) y, con Luis Redonet y López-Doriga, El pensamiento filosófico alemán y los orígenes de la Sociología (1957), así como gran número de estudios y artículos especializados, centrados algunos en el conocimiento del derecho colonial español.


Editó los Escritos sociales del humanista Pedro de Valencia (1945) y, en compañía de Felipe Ramón Paz, las Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II en cinco gruesos tomos referidas a la Provincia de Madrid (1949), Reino de Toledo (1951 y 1963) y Ciudad Real (1971).


BIBLIOGRAFÍA


Jaume Claret Miranda, El atroz desmoche: la destrucción de la universidad española por el franquismo, 1936-1945, Barcelona, Editorial Critica, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.