jueves, 6 de octubre de 2011

Elipando de Toledo

Artículo de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Saavedra Fajardo


ELIPANDO DE TOLEDO


  Uno de los más conocidos teólogos de la Alta Edad Media española; debió nacer, de estirpe visigoda, hacia el 717, ya que en una carta dirigida a Félix de Urgel el 799 declaraba tener ochenta y dos años. Accedió a la silla metropolitana de Toledo el año 754 como sucesor de Cixila, y en ella se mantuvo hasta su muerte, acaecida hacia el año 800, o tal vez después, ya que de su sucesor en la sede toledana, Gumersindo, sólo se sabe con certeza que la ocupaba el año 828. Su episcopado llena, pues, la segunda mitad de aquel siglo extraordinariamente borrascoso para la vida de la iglesia patria, pues si, de una parte, la invasión musulmana hacía sumamente dificultosos los normales contactos de la sede toledana con el resto de la cristiandad, de otra, la política expansionista de Carlomagno sobre la Marca Hispánica inficcionaba de elementos extraños las relaciones puramente eclesiásticas entre las diversas comunidades hispánicas tratando de sembrar la división entre ellas y de sustraer las diócesis del norte, principalmente Asturias, de su sumisión a la Metropolitana.


  Tal vez haya que buscar a la luz de este trasfondo político la equívoca trayectoria del largo pontificado de Elipando, a lo que debió contribuir no poco el carácter vehemente y apasionado de éste, como dejan traslucir muchos pasajes de sus Cartas. En cualquier caso, Elipando, que en un principio combatió con ardor y sólida formación doctrinal la herejía de Migecio, más tarde se reveló contra la ortodoxia adhiriéndose a las doctrinas adopcionistas de Félix de Urgel, al que llega a reconocer como maestro, declarando que Cristo, en cuanto hombre, era solamente hijo adoptivo o nominal de Dios y arrastrando tras de sí a buena parte de los fieles y obispos españoles como Ascárico de Braga, o el abad asturiano Fidel, al tiempo que los más se alzaron contra el hereje en una acre y encendida polémica cuyas salpicaduras alcanzaron, incluso, los comienzos del siglo IX. Recordemos entre sus mayores contradictores a Theudula, metropolitano de Sevilla, y, sobre todo, a Beato de Liébana.


  El adopcionismo de Elipando y Félix fue condenado primeramente en el Concilio de Ratisbona, convocado por Carlomagno (792), y, posteriormente, en los de Francfort (794) y Roma (799).


OBRAS


1 Carta a Carlomagno. En: MIGNE, J. P. (Patrología latina) Patrologia... Bibliotheca universalis... omnium sanctorum Patrum..., París, 1844-1864, Vol 96, cols. 867-869.
2 Carta a Fidel. En parte en el libro I de Beato de Liébana contra Elipando.
3 Carta a los obispos de Francia. En: MIGNE, J. P. (Patrología latina) Patrologia... Bibliotheca universalis... omnium sanctorum Patrum..., París, 1844-1864, Vol 96, cols. 870-880.
4 Carta contra Migecio. En: MIGNE, J. P. (Patrología latina) Patrologia... Bibliotheca universalis... omnium sanctorum Patrum..., París, 1844-1864, Vol 96, cols. 859-867.
5 Cartas a Félix de Urgel (799). En: MIGNE, J. P. (Patrología latina) Patrologia... Bibliotheca universalis... omnium sanctorum Patrum..., París, 1844-1864, Vol. 96, cols. 880-882.
6 Libro contra Alcuino. Parcialmente en los IV libros de Alcuino contra Elipando. En: MIGNE, J. P. (Patrología latina) Patrologia... Bibliotheca universalis... omnium sanctorum Patrum..., París, 1844-1864, Vol 101, cols. 243-300.
7 Símbolo de la fe que profesaba. En el libro I de Beato de Liébana contra Elipando.


BIBLIOGRAFÍA


1 ABADAL, R. D'. La batalla del Adopcionismo en la desintegración de la iglesia visigoda. Barcelona, [s.n.], 1948.
2 AMANN, E. Rev. Sciences Relig., 1963, 16, 1963, p. 281-317.
3 CARLO MAGNO Opus illustrissimi Viri, Caroli Magni, natu Dei, Regis Francorum, contra Synodum, quae in partibus Graeciae, pro adorandis imaginibus stolide sive arroganter geste est item Paulini Aquileiensis Episcopi adversus Felicem Urgelitanum, et Eliphandum. Toletanum Episcopos libellus Anno salutis, 1549. Primera edición rara. Thorpe, 1842, Vol. III, p. 169.
4 COLBERT, E. P. The Martyris of Cordoba. Washington: [s.n.], 1962. p. 64.
5 Dic. biog. general, s.v.
6 FLÓREZ DE SETIÉN y HUIDOBRO, E. España Sagrada. Theatro geographico-histórico de la Iglesia de España. Origen, divisiones y límites de todas las Provincias, antigüedad, traslaciones y estado del antiguo y presente de sus Sillas, con varias disertaciones críticas. Madrid: (por varios impresores), 1747-1879, Vol. V, p. 543.
7 MÉNDEZ BEJARANO, M. Historia de la filosofía en España. Hasta el siglo XX. . Madrid: Renacimiento, 1928, p. 90 y ss.
8 MENÉNDEZ PELAYO, M. Historia de las ideas estéticas en España. Santander: C.S.I.C., 1946-1947, Vol. I, p. 310-345.
9 RIVERA RECIO, J. F. Elipando de Toledo. Nueva aportación a los estudios mozárabes. Toledo: Editorial Católica Toledana, 1940. 60 p.
10 SÁINZ DE ROBLES, F. C. Elipando y San Beato de Liébana. Antología. Madrid: Aguilar, 1935, 244 p. Biblioteca de la Cultura Española.
11 VÁZQUEZ, G. In tertiam partem D. Thomae. Vol. III, Disputación, p. 87-108.
12 VERDEJO SÁNCHEZ, M. D. Localización de las citas presentadas por Elipando de Toledo. Revista española de teología, 1976, 36, p. 353-358.
13 VIDART, L. La filosofía española. Madrid: Imprenta A. Europa, 1866, p. 27 y s.

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