jueves, 6 de octubre de 2011

Ibn Sa'id de Toledo

Artículo de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Saavedra Fajardo

IBN SA'ID DE TOLEDO


BIOGRAFÍA


  Nació Abu Qasim Ibn Sa'id en Almería en 1029, aunque de ilustre familia oriunda de Córdoba, y en la ciudad califal debió pasar buena parte de su juventud, donde tal vez conociera a Ibn Hazm (véase) del que fue uno de sus más destacados discípulos, si bien los biógrafos e historiadores árabes que como Ibn Baskuwal acreditan aquella relación, nada concretan en torno a las circunstancias de lugar y tiempo en que el magisterio de Ibn Hazm pudo ejercerse sobre nuestro autor; en todo caso su influjo es manifiesto en la obra de Ibn Sa'id Tabaqat al-uman, un escrito ciertamente breve, pero que constituye el primer intento serio por historiar el saber científico y filosófico universales, investigados a través de la evolución cultural de los sucesivos pueblos -indios, persas, caldeos, griegos, romanos, egipcios y hebreos- hasta llegar a su culminación en el Islam, y ello siguiendo el mismo método histórico crítico que el utilizado por Ibn Hazm en el Fisal, del que el Tabaqat al-uman parece ser, en cierto modo, un complemento, pues mientras que el Fisal expone la evolución de las ideas religiosas a lo largo de la historia de la Humanidad, Ibn Sa'id estudia en su escrito la evolución de las ideas científicas.


  Pero no es sólo el paralelismo temático y el método utilizado lo que relaciona a ambas obras. También la comunidad de varias tesis como la de la desventaja relativa de los pueblos ecuatorianos y nórdicos para cultivar las ciencias respecto de los de clima templado, avalan el magisterio de Ibn Hazm sobre nuestro autor, ratificado, además, por los elogios que Ibn Sa'id dedica en sus páginas a la figura de Ibn Hazm, caído ya por entonces en desgracia.


  Ibn Sa'id fallecía en Toledo, ciudad de la que era cadí, en 1069.


OBRAS


1 Tabaqat al-uman (ou les catégories des nations par Abou Qasim ibn Said l'Andalous), Edición parcial en Al-Machriq. [s.l.: s.n.], 1911.
2 Tabaqat al-uman (ou les catégories des nations par Abou Qasim ibn Said l'Andalous), publié avec notes et tables par le P. L. Chiekho, S. I. Beyrouth: lmprimerie Catholique, 1912.


BIBLIOGRAFÍA


1 ASÍN PALACIOS, M. Abenházem de Córdoba y su historia critica de las ideas religiosas. Madrid: Revista Archivos, 1927-1932, Vol. I, p. 284 y s.
2 CRUZ HERNÁNDEZ, M. Historia de la filosofía española. Madrid: Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, 1957, Vol. I, p. 296 y passim.
3 CRUZ HERNÁNDEZ, M. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Madrid: Alianza Universidad. Textos, 1981, Vol. II, p. 62.
4 CRUZ HERNÁNDEZ, M. La filosofía árabe. Madrid: Revista de Occidente, 1963, p. 194.
5 GONZÁLEZ PALENCIA, A. Historia de la literatura arábigo-española. Barcelona: Labor, 1928, p. 157 y s.
6 MIELI, A. Panorama general de la Historia de la ciencia. Madrid: Espasa Calpe, 1945-1952, s. v.
7 PONS BOIGUES, F. Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles. Madrid: Estab. Tip. S. Francisco de Sales, 1898, p. 139 y s.
8 QUADRI, G. Ibn Sa'id, Abu l-Qayyim. En Enciclopedia Filosófica. Centro di Studi Filosofici di Gallarate. Seconda edizione. Firenze: G. C. Sansoni, editore, 1967, Vol. III, col. 672.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.