sábado, 15 de octubre de 2011

Diego González Chantos




Diego Eugenio González Chantos y Sanz, que firmaba con el pseudónimo Ollauri, (Hombrados, señorío de Molina; 15 de noviembre de 1731 - íd., 27 de marzo de 1812) procedía de una familia noble llegada a Hombrados desde La Rioja. Comenzó sus estudios en Daroca y aprendió teología con los dominicos de Teruel. En 1750 ingresó en el colegio de San Antonio de Sigüenza y luego en el del Arzobispo de Salamanca. Alcanzó el grado de Maestrescuela y canónigo del Cabildo catedralicio de Sigüenza. Obtuvo también la cátedra de Vísperas de Teología en la Universidad de Sigüenza, que desempeñó desde el 18 de mayo de 1762 a julio de 1784, cuando ascendió a deán.


En 1802 le fue concedida la jubilación por haber cumplido los preceptivos cuarenta años de residencia. Falleció en Hombrados, su pueblo natal, adonde se había retirado huyendo de la Guerra de la Independencia. El pintor de la villa de Renales, Luis Gil Sanz le hizo en 1809 un retrato de medio cuerpo rodeado de libros, tintero y plumas, con su escudo de armas debajo, que describe el bibliógrafo Juan Catalina.


OBRAS


Dejó al morir varios manuscritos de historia muy bien documentados y anotados cuya ubicación actual se desconoce. Sólo publicó Santa Librada virgen y martín, patrona de la Santa Iglesia, ciudad y obispado de Sigüenza Vindicada (1806), obra en que supo limpiar la tradición documental de la santa de las impostoras noticias de los falsos cronicones, corrigiendo así algunas conclusiones que no pudo obtener el padre Enrique Flórez por falta de documentación. También apareció póstuma su obra La Catedral de Sigüenza (Museo Español de Arte, 1911). Lo que se conserva de él demuestra sus conocimientos en paleografía y arqueología.


FUENTES


Vicente Beltrán de Heredia: Colección de artículos sobre historia de la Teología Española, Editorial San Esteban, 1973, vol. IV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.