martes, 1 de noviembre de 2011

Pedro de Morales

Pedro Morales o de Morales (Valdepeñas; 1538 - México; 6 de septiembre de 1614), fue un escritor y religioso manchego doctor en ambos derechos por Salamanca. Ejerció la abogacía en Granada, donde además obtuvo algunos lustrosos empleos; sin embargo ingresó en los jesuitas a los 32 años de edad y fue destinado en 1576 a México, donde enseñó teología moral, fue consultor del tercer concilio mexicano y dirigió un colegio de la Compañía en Puebla y otras casas de su orden más en Nueva España. Provincial procurador en Roma (1592), regresó a México con nuevos jesuitas.

Escribió Carta del P. Pedro Morales... para el Muy Rvdo... (1579); In caput primum Matthaei de Christo domino, sanctissima Virgine deipara Maria, veroque ejus dulcissimo, et virginali sponso Josepho, Libri quinque (1614; segunda edición Paris: Vives, 1869, en dos volúmenes); De las reliquias de los Santos que de Europa se llevaron a Nueva España por los Padres de la Compañía, México, 1579 y Vida del venerable P. Doctor Pedro Sánchez, primer prelado de los Jesuitas en México.


Bibliografía


Francisco Pimentel, Historia crítica de la poesía en México, 1892, p. 90.
Inocente Hervás y Buendía, Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real, Ciudad Real: Imprenta del Hospicio, 1899, t. II, p. 588.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.