martes, 1 de noviembre de 2011

Francisco Navarro Ledesma

(Entrada escrita por mí para la Wikipedia y ahora ampliada y remozada aquí)

Francisco Navarro Ledesma (Madrid, 4 de septiembre de 1869 - Madrid, 21 de septiembre de 1905), fue un periodista y cervantista que, aunque se le suele dar por nacido en Toledo, según su biógrafa Carmen de Zulueta lo fue en Madrid; sin embargo, como la casa solariega de sus padres estaba en Argés, provincia de Toledo, puede considerársele, si eso importara algo, como manchego. 

Archivero por oposición, dirigió el de Alcalá de Henares y el Museo Arqueológico de Toledo. Obtuvo la cátedra de retórica del Instituto San Isidro, en Madrid y allí asistió a la famosa e influyente tertulia del Nuevo Café de Levante, en la calle del Arenal, a la que acudían entre otros José Zahonero, Emilio Ferrari, Julio Puyol y el noventayochista Ángel Ganivet, de quien fue además un gran amigo y con quien sostuvo una abundante correspondencia epistolar; de hecho, antes de suicidarse le envió una carta explicándole sus intenciones. También se han conservado un par de epistolarios suyos: el que sostuvo con José Ortega y Gasset, donde puede verse como la lectura de la biografía cervantina de Navarro va impulsando en aquel la creación de las Meditaciones del Quijote paralelamente a su rivalidad con la famosa y a ratos ilegible obra cervantina de Unamuno, y otro sostenido con Leopoldo Alas, a quien conoció en 1889; pero la amistad con este último fue deteriorándose por las críticas de Navarro a "Clarín" en Gedeón, firmadas con el seudónimo Calínez, hasta el punto de que a fines de 1897 Navarro abofeteó al famoso novelista en las escaleras del Ateneo cuando vino a dar una conferencia. Tampoco se llevó bien con doña Emilia Pardo Bazán, a la que llamó a la manchega "Pardo Bacín" 


Rubén Darío le dedicó el poema "Letanías a nuestro señor don Quinote" de sus Cantos de vida y esperanza (1905). Navarro escribió Lecciones de literatura general (1901), sobre la cual Julián Apraiz compuso un Buscapié de las lecciones de literatura general de D. Francisco Navarro Ledesma, (Vitoria: Domingo Sarro, 1907) y, en el terreno del Cervantismo, una interesante biografía de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera versión fue publicada en por entregas en Los Lunes de El Imparcial; esta obra, primosoramente escrita, intenta deducir el fundamento biográfico de la obra de Cervantes sirviéndose de los recientemente publicados Documentos cervantinos (1897–1902) reunidos por otro manchego, el erudito bibliógrafo e investigador albaceteño Cristóbal Pérez Pastor. Famoso conferenciante, son recordadas en especial las que dio sobre su amigo Ganivet tras su muerte y, poco antes de morir él mismo, la que ofreció el año del tricentenario de la edición de la primera parte del Quijote, en el Ateneo de Madrid, de cuya sección de literatura era presidente, con el título de "Cómo se hizo el Quijote". Fue uno de los fundadores de ABC y colaboró activamente en periódicos como El Globo, El Imparcial, El Cardo etcétera y en revistas como Apuntes, La Lectura, Blanco y Negro, La Revista Moderna etc. Fundó junto con Royo Villanova y Roura la revista satírica El Gedeón. Murió muy joven en Madrid a el 21 de septiembre de 1905 cuando tenía trabajos en preparación, de un súbito ataque al corazón.

OBRAS

Lecciones de literatura general (1901).
Lecciones de literatura. Primera parte. Preceptiva general. Madrid: Imprenta Alemana, 1902. Tercera edición.
Lecciones de literatura. Segunda parte. Preceptiva de los géneros literarios. Madrid: Imprenta Alemana, 1902. Segunda edición.
Lecciones de literatura. Tercera parte. Resumen de historia literaria. Madrid: Sucesores de Hernando, 1906, tercera edición.
Gramática práctica de la lengua castellana, Madrid: Imprenta Alemana, 1903, segunda edición.
Lecturas literarias. Libro de ejemplos para el estudio de la lengua y literatura españolas (gramática, preceptiva e historia), cuarta edición corregida y aumentada, Madrid: Sucesores de Hernando, 1905.
Temas de literatura clásica, antigua y moderna, para el estudio práctico de la historia de la literatura, Madrid, Imprenta alemana, 1903.
El ingenioso hidalgo Don Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid: Imprenta Alemana, 1905.
En un lugar de la Mancha, Salamanca: Viuda de Colón e hijo, 1906 (cuentos).
Cómo se hizo el Quijote. En El Ateneo de Madrid en el III centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Madrid: Imprenta de Bernardo Rodríguez, 1905.
Traducción con J. Cubas de William Shakespeare, Otelo, Madrid: Imprenta Velasco, 1905.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.