(Artículo escrito por Ángel Romera para la Wikipedia)
Luis Hurtado de Toledo, (Toledo, 1523 - c. 1598) fue un escritor manchego del Renacimiento del que poco se sabe y todavía se discuten datos relevantes, incluida su misma fecha de nacimiento, de la que depende, por ejemplo, poderle atribuir con seguridad la traducción del Palmerín de Inglaterra.
Antonio Rodríguez Moñino piensa que nació en 1510, lo que es muy probable; A. Neira de Mosquera cree por el contrario que en 1532, y otros varios, en todo caso, que bastante antes de 1532. Antonio Blanco Sánchez encontró su testamento redactado en 1588 y deduce del mismo que habría nacido en 1523. Los problemas se complican, además, con los numerosos sonetos prologales que escribió a obras más o menos anónimas y con la dificultad de de atribuirle poemas que introdujo en otras obras misceláneas de varios autores.
Fue hijo de Juan Sánchez de San Pedro, de Murcia, y de Leonor de la Fuente Hurtado; por Nicolás Antonio sabemos que fue natural de Toledo, se ordenó sacerdote y rigió la capilla de San Vicente de Toledo durante gran parte de su vida. Tomó parte activa en el ambiente editorial y literario de Toledo. Compuso la Égloga Silviana del galardón de amor (1559), de carácter pastoril, incorporada al Epistolario o Proceso de cartas de amores de Juan de Segura y también un Teatro pastoril del mismo género; se le han atribuido la Tragedia Policiana (1548), (aunque Menéndez Pelayo supone que no fue sino el corrector de las pruebas de la segunda edición de esta obra, que habría que atribuir más bien a Sebastián Fernández) y, en especial, la traducción o incluso la autoría del libro de caballerías Palmerín de Inglaterra (impreso en Toledo, 1547, antes que la versión original portuguesa, compuesta por Francisco de Moraes), uno de los tres indultados por Cervantes del fuego, a causa de unos versos acrósticos donde se le declara autor del mismo. La crítica se inclina por confirmar esta atribución.
Escribió, además, Hospital de necios, hecho por uno de ellos que sanó de milagro; Sponsalía de Amor y Sabiduría, unas Cortes de casto amor hechas en la floresciente ribera de Tajo, El coloquio de la prueua de leales entre Leandro y Ero y La Ficion deleytosa, y triumpho de amor; otras Cortes de la Muerte (1557) las había dejado por concluir Miguel de Carvajal y él las habría completado.
Entre muchas otras obras, escribió un par de vidas de santos en verso: la Historia del glorioso martir San Vincente en octava Rima impresa en 1585, y la Historia de San Joseph en octavas, datada en 1598. Escribió por otra parte un Memorial de algunas cosas notables de Toledo dirigido a Felipe II. Tamayo de Vargas le atribuye una traducción de las Metamorfosis de Ovidio (Toledo, 1578), que otros atribuyen a Jorge de Bustamante.
Existe una edición en línea de sus Sponsalia de Amor y Sabiduría en la revista Lemir, con cuidado estudio preliminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.