viernes, 7 de octubre de 2011

Cosme Gómez Tejada de los Reyes

(Artículo de Ángel Romera publicado en la Wikipedia)

Cosme Gómez de Tejada y de los Reyes (Toledo, 26 de septiembre de 1593 - Talavera de la Reina, provincia de Toledo, 2 de diciembre de 1648) fue un escritor español hijo legítimo del matrimonio formado por el médico Juan Gómez de los Reyes y Susana de Villafranca, sobre los cuales parece existir cierta sospecha de raigambre judeoconversa.


Pronto se trasladó con su padre a Talavera de la Reina, localidad de la que su hermano Francisco fue regidor perpetuo; allí residió y obtuvo colocación terminada su carrera. Fue colegial en Oropesa, donde estudió con el jesuita Marcelo de Aponte, y estudió Teología en Alcalá de Henares y Salamanca, licenciándose en 1613. Ocupó diversos cargos en la jerarquía eclesiástica de Talavera de la Reina: capellán mayor de las religiosas Bernardas descalzas y del patronazgo de San Ildefonso. Él mismo lo cuenta así:

    Pasé de Alcalá a Salamanca los últimos años de mis estudios de teología, por comunicar los varones insignes desta universidad. Aquí pasé algunos días de vacaciones y horas de recreación, como lo era para mi entretenerme en estudios de letras humanas, a las que siempre he sido aficionado. Escribí quince o diez y seis apólogos, y comunicándolos con algunos amigos, en particular con el maestro Céspedes, que lo fue mío, y le alcancé en su última edad, varón muy docto, como se sabe, en humana erudición, aprobó mi asunto, censurándole útil para conseguir, no sin deleite, lo honesto. Dejé la universidad; y pasados muchos años en otros estudios y ocupaciones, acaso revolviendo papeles, encontré los apólogos casi olvidados, que antiguamente escribí. Acordéme de la censura de mi maestro; leílos; el amor de padre me obligó a mirarlos como hijos. Amor, aunque natural, es ciego; ya lo veo. Corregílos, doctrinélos según mi genio y profesión, vistiéndolos al uso, pero honestamente. Crecílos, y dilos a la prensa. Defectos tienen, parte que conozco, parte ocultos, de que me acusa mi desconfianza, y algunos de la impresión, a que no pude asistir ("Prólogo" a León prodigioso).

En 1635 publicó su novela León prodigioso y murió en 1648; en 1650 su hermano le publicó póstumo El filósofo; también después de su muerte se imprimió la segunda parte de su León prodigioso. Quedó inédita su Historia de Talavera y varios autos sacramentales que se imprimieron en 1649 en un tomo titulado Nochebuena. Autos al Nacimiento, acompañados de diversas loas: Adivina quién te dio, Inocencia y malicia, El soldado, El triunfo de la virtud y El niño perdido; éste último se conserva autógrafo en un manuscrito de 1619 de la Biblioteca Nacional de Madrid; en esta copia se adivierte que puede ser la tercera jornada de una comedia titulada La vida de Cristo. Él mismo indicó que escribió algunas comedias, que se han perdido o andan mal atribuidas.


OBRAS

Compuso sobre todo novelas bizantinas llenas de apólogos moralizantes. La más famosa fue su León prodigioso (1634), narración satírico-moral y alegórica que se divide en cincuenta y cuatro apólogos y va interpolada de excelentes versos, entre ellos traducciones e imitaciones de los clásicos latinos, y se termina con un poemita titulado "La nada". esta obra conoció cuatro reimpresiones posteriores (Madrid, 1636; Valencia, 1665; Madrid, 1670; Sevilla, 1732). Tuvo una segunda parte que en realidad no lo es, salvo por el uso del procedimiento alegórico, Entendimiento y verdad (Alcalá de Henares, 1673). Se trata de una novela protagonizada por personajes alegóricos, y con sus aventuras y discursos forman una pintura grave y sombría de la vida humana y del mundo desde la creación hasta el juicio final, por lo que sin duda tuvo menor éxito. Esta obra fue publicada por su hermano, gran lector suyo, así como una colección de sus loas, villancicos y autos sacramentales, impresa con el título de Noche buena en Madrid, año 1661, muerto ya el autor. Las piezas dramáticas son El triunfo de la virtud, El soldado, Adivina quien te dio, Inocencia y malicia y El soldado vencedor. El filósofo (1650) es una obra científica escrita primeramente en latín que consiste en realidad en un epítome comentado de Aristóteles, Sacro Bosco, Clavio, Santo Tomás, etc. Demuestra la obra el talento y la erudición de Tejada; en cuanto a ideas y nociones científicas, la época y las fuentes dicen lo que puede ser. Se conserva también una Historia de Talavera manuscrita, en la Biblioteca Nacional de Madrid, quizá la misma copia que se hallaba en la biblioteca arzobispal de Toledo y que fue utilizada por Pedro Policarpo García de Voces para la suya, impresa en 1768 con el título Historia de la villa de Talavera.

Es notable el casticismo de estilo y la claridad con que se expresó Cosme Gómez; en efecto, fue un decidido adversario del culteranismo, que criticó en su primera producción con gracia y agudeza.

OBRAS

    León prodigioso; apología moral, entretenida y provechosa a las buenas costumbres, trato virtuoso y política. Madrid: Francisco Martínez, 1636; Valencia: por Francisco Ciprés, 1665 y Madrid, 1670. Texto en línea.
    Segunda parte del León prodigioso. Entendimiento y Verdad, amantes filósofos (Alcalá de Henares, 1673)
    
    El Filósofo: Ocvpación de nobles y discretos contra la cortesana ociosidad. Sobre los libros de cielo, y mundo, metéoros... Trátanse estas materias con rigor escolástico, y diuídense en dos libros, Filósofo Natural y Filósofo Moral... -Madrid, Domingo García y Morrás, 1650; 4.º

    Noche buena. Autos al Nacimiento del hijo de Dios, con sus loas, villancicos, bayles y saynetes para cantar al propósito. Por el licenciado Cosme Gómez Texada de los Reyes... A don Iuan Phelipe de Cárdenas, Córdoua y Verrio, caballero de la orden de Calatraua, vecino y regidor de Talauera de la Reyna. Dados a la estampa por don Francisco Gómez Texada de los Reyes, hermano del autor... Con privilegio. -En Madrid, por Pablo de Val. Año de 1661
    Historia de Talavera, antigua Elbora de los Carpetanos: escribióla en borrador el licenciado Cosme Gómez Tejada de los Reyes, sacóla en limpio fray Alonso de Aljofrin, profeso del monasterio de Santa Catalina, Orden de San Gerónimo. Manuscrito, en folio, de letra del padre Ajofrin, en la Biblioteca Nacional, códice Y-184; y dos copias, G-112 y T-7.

BIBLIOGRAFÍA

    Abraham Madroñal Durán, "Vida y obra del licenciado Cosme Gómez de Tejada y de los Reyes (1593 - 1648)", Revista de Filología Española, LXXI (1991), págs. 287 - 316.

    Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivedeneyra, 1860.

    Javier González Rovira, La novela bizantina de la Edad de Oro. Madrid, Gredos, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.